Foto: Exposición 3D_Imprimir el Mundo. Fundación Telefónica.

Lo digital se impone y ahora se revela como necesario, habíamos entendido ya  que era una forma de llegar más lejos, a más gente, a más entornos, y ahora podemos comprender el camino inverso, el camino hacia nosotros…

 

Si la cultura ahora, en tiempos de crisis y de confinamiento,  nos rescata, nos ampara, nos libera, nos salva… deberíamos hacer algo por ella, porque se ha revelado ahora más que nunca como imprescindible.

 

No podemos salir a buscarla, pero ella viene a vernos, entra en nuestros hogares por la misma ventana que salimos nosotros buscando acceso a lo que tenemos lejos…

 

Quizás no debamos abandonar ya lo digital pensando que es un camino paralelo. Empecemos pues a entender que esto de la “mentalidad omnicanal” que parecía solo afectar al comercio es algo que en el arte y la cultura en general se impone también.

 

En el estudio de Carmen Baselga se trabaja ya con esta nueva realidad del diseño expositivo, en la que se fusiona lo digital y lo físico, ya que, como bien dice la diseñadora “cada vez menos vamos a poder concebirlo de forma separada, es lo que esta experiencia del coronavirus nos ha puesto delante”.

 

Ahora más que nunca cultura digital es CULTURA, sin apellidos.