ELECTROLUX | ESPACIO DOGVILLE
Política de Privacidad
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia mientras utiliza nuestro sitio web. Si está utilizando nuestros Servicios a través de un navegador, puede restringir, bloquear o eliminar las cookies a través de la configuración de su navegador web. También utilizamos contenido y scripts de terceros que pueden usar tecnologías de seguimiento. Puede proporcionar su consentimiento de forma selectiva a continuación para permitir incrustaciones de terceros. Para obtener información completa sobre las cookies que utilizamos, los datos que recopilamos y cómo los procesamos, consulte nuestra Política de Privacidad
Youtube
Consentimiento para mostrar contenido de - Youtube
Vimeo
Consentimiento para mostrar contenido de - Vimeo
Google Maps
Consentimiento para mostrar contenido de - Google

Por ello lo que hacemos es reproducir a escala real el plano de arquitectura de una supuesta vivienda, donde se perciben los valores de lo doméstico como esencia de la cotidianidad. Aquí el slogan “pensando en ti” se traduce en la forma como se concibe al visitante, es decir, éste se convierte en protagonista de una película que se filma y se reproduce en tiempo real en la pantalla de policarbonato que da al pasillo. El punto de vista será suficientemente alto como para que se interprete como un plano de arquitectura que toma cierto relieve, que toma vida al ser ocupado por las personas que irrumpen en este espacio. Esta idea creará expectativas al que pasa por fuera incitándole a entrar. Tú eliges si quieres estar fuera o dentro del escenario, si quieres ser público o actor.

En realidad se trata de una obra de teatro sin actores, o mejor dicho sin un cartel de actores previsto de antemano. Los actores son los propios visitantes, que son los personajes de una realidad simulada, pero realidad al fin y al cabo. Por otra parte, artísticamente se podría decir que tiene algo que ver con el cine Dogma, estilo cinematográfico que concibe y utiliza el cineasta Lars Von Trier, autor precisamente de la película Dogville donde también se recrea una realidad cotidiana en un escenario que básicamente es un plano de planta dibujado en el suelo de un plató y muy pocos elementos volumétricos reales.

Este ha sido uno de nuestros referentes fundamentales para este proyecto, en parte porque nos permitía mostrar todas las zonas de la vivienda de una forma nada agobiante y sin tener que decantarnos por la opción cocina o la opción lavado tal y como se comentó al principio.  Al contrario, necesariamente ambas van a figurar ahora para dar sentido al conjunto.

Así pues, Electrolux presentará una propuesta de equipamiento de hogar completa utilizando el estilo escénico de la película Dogville, es decir, utilizando el espacio de una forma muy pura y esencial, reproduciendo a escala 1:1 el plano de planta de una vivienda, donde solo tendrán apariencia de realidad (serán reales) los electrodomésticos de esta firma, el resto del mundo, el entorno, se irá diluyendo sutilmente en el grafismo del suelo. Por tanto en este trabajo hacemos un uso simbólico del espacio, del tiempo y de los objetos que no sean electrodomésticos.

El color predominante será el blanco. La iluminación será la propia de un escenario, o bien trípodes con focos o un trust suspendido de las cerchas de la nave. El suelo sería tablón de madera natural o con una pátina blanca con el plano dibujado encima. En las paredes podría haber un ciclorama blanco muy luminoso que podría cambiar de color si se quisiera, por ejemplo simular un atardecer casi en tiempo real, de forma que fuera cambiante pero no inquietante.

Con todo, lo que se pretende, más que enseñar un electrodoméstico es contar, narrar, no la vida entorno a estos, sino más bien la vida cuando estos forman parte de tu entorno.

 

Es una realidad representada, simbólica, es teatro pero es cine también.

Mapa conceptual

Cine dogma

Espacio dramático, espacio escénico

Uso  simbólico del espacio, tiempo y los objetos

Escenografía de lo cotidiano

La escena cotidiana

Escenas de lo cotidiano

El plató de lo cotidiano

El drama diario

El drama cotidiano